Cultura

Apareció “El Soviet caribeño”, sobre la historia de la Revolución Cubana

Describe la historia del movimiento cubano a partir de las relaciones ocultas entre los hermanos Castro y el Partido Comunista de Cuba y el Partido Socialista Popular.

El soviet caribeño“, de César Reynel Aguilera, médico y bioquímico cubano que conoció personalmente a los principales miembros de la Revolución Cubana, es una de las novedades del sello Penguin Random House.

El libro describe la historia de la Revolución Cubana a partir de las relaciones ocultas, y durante mucho tiempo subestimadas, entre los hermanos Castro y el Partido Comunista de Cuba y el Partido Socialista Popular (PCC-PSP).

Para explicar esas relaciones, el autor se remonta a los orígenes del PCC-PSP y plantea, por primera vez en la historiografía cubana, la coexistencia de dos organizaciones paralelas: un partido político de corte tradicional y un núcleo central de inteligencia soviética (NCIS). A pesar de haber estado estrechamente relacionadas, esas dos organizaciones tuvieron, en marcadas ocasiones, objetivos que diferían radicalmente dentro del contexto cubano.

Cada vez que eso sucedió se impuso, como una norma inviolable, la opinión del NCIS.

A fines de la década de los ’40, el Partido, dañado en su popularidad y capacidad de liderazgo a consecuencia de sus errores -entre los que resalta su fallida alianza con el tirano Batista entre 1938 y 1944-, pero extraordinariamente bien posicionado dentro de las estructuras políticas y militares del Estado cubano de la época, decidió utilizar a Fidel Castro como el caballo de Troya de los comunistas cubanos. Para que esa utilización pudiera llegar a buen término, era necesario mantener la relación entre comunistas y castristas en el más alto secreto.

Es por eso que el vínculo entre Fidel Castro y el PCC-PSP nunca fue con el Partido como tal, sino con el NCIS. Esa dualidad explica, entre otras cosas, la aparente contradicción entre la proyección pública del Partido con respecto a Fidel Castro -en ocasiones crítica- y las acciones de un grupo relativamente reducido de hombres y mujeres que protegieron y asesoraron al castrismo desde sus inicios.

Después del triunfo de la revolución, fue el NCIS el encargado de organizar la seguridad personal de los hermanos Castro y los servicios de inteligencia del castrismo. Eso le permitió penetrar los puestos más importantes de la maquinaria del poder castrista y empezar, desde enero de 1959, el llamado proceso de radicalización revolucionaria.

No es casual, entonces, que los miembros del NCIS aparezcan involucrados, siempre desde las sombras y a distancia, en eventos de la Revolución Cubana tan importantes como la crisis de octubre, el juicio de Marquitos, la muerte del Che Guevara, el inicio de las aventuras africanas del castrismo y, eventualmente, la guerra en Angola.

César Reynel Aguilera (La Habana, 1963). Hijo de Thais Aguilera y César Antonio Gómez, combatientes de la lucha clandestina contra la tiranía de Fulgencio Batista, conoció personalmente a todos los miembros de la Revolución Cubana. Se graduó de médico en 1987, y en 1992 terminó un máster en bioquímica clínica. Trabajó durante diez años como investigador en los centros del llamado Polo Científico de La Habana y en la Universidad de Montreal, ciudad en la que reside desde 1995. En 2001 decidió dedicarse a escribir. Sus cuentos y artículos han sido publicados en La Jornada Semanal, Revista Encuentro, Caleta y Replicante. Es un asiduo colaborador en blogs sobre asuntos cubanos y autor de dos libros de ficción: Monólogo de un tirano con Maquiavelo y Ruy.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...